GASTRONOMIA DE COAHUILA.
En su plática, los coahuilenses siempre se refieren a algo que se come o que se comía en su casa, o en la de sus tías, o en la de sus amigos, recetas que hacían sus abuelas y que siguen haciendo las nietas y las bisnietas, y que con gusto nos transmiten, añadiendo a la gastronómica conversación algo de la sal y la pimienta tan propias del carácter abierto y simpático que los caracteriza.
En la cocina de Coahuila destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados (¡qué guisados!) hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque. En cuanto a los panes, nada mejor que las regias campechanitas y un buen pan de pulque, con ese sabor dulzón que también puede acompañar a un platillo salado.
Y si preguntamos por las frutas, encontraremos las gloriosas manzanas de Arteaga o los higos y los duraznos que se dan en gran parte del estado. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los dulces, que son tantos y tan variados que no nos alcanzarían las páginas para describirlos, baste con decir que hay quesos de higo y nuez, como los que hace doña Goyita en Parras, o los de piñón –“eso sí, de piñón rosa, porque el blanco es bien desabrido”, como nos dice don Édgar, de la famosa dulcería Tres Rosas de Saltillo–.
Si va a Coahuila, no deje de preguntar por los platillos tradicionales del estado, seguramente alguien, con mucho gusto, le pasará una rica receta que usted nunca olvidará.
las empanadas tradición gastronomía coahuilense.
PARA SABER MASPULSA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario